Credit Suisse proyecta alza de 50% anual en vehículos con baterías de hidrógeno verde entre 2022 y 2030
El banco suizo proyecta que Europa será el mayor mercado a 2030, impulsado por el agresivo plan de expansión de estaciones de carga de los países y los subsidios a la compra, destronando a Corea del Sur.
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El banco suizo Credit Suisse reveló en un nuevo reporte que los vehículos con baterías de hidrógeno verde (HV) pasaran de 22.000 unidades vendidas en 2022 a más de 560.000 en 2030, lo que se traduce en un incremento de 50% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta). En 2021, el volumen de ventas a nivel mundial se disparó un 80% interanual hasta alcanzar las 17,5 mil unidades.
Según el informe, el alza respondería a una serie de factores, como la caída del costo de los vehículos -el precio del sistema de celdas de combustible bajaría de US$ 1.000/kW a US$ 350/kW en 2030-, disminución en el precio del hidrógeno verde -de US$ 10/kg en 2022 a US$ 4/kg en 2030-, la ampliación de la infraestructura-red de estaciones de carga de hidrógeno verde, y un aumento en la regulación con subvenciones entre el 20% y el 50% del precio de estos vehículos.
En 2021, Corea del Sur llevó la delantera con la venta de estos vehículos con 8.600 unidades, equivalente a una cuota de mercado global del 49%. Le sigue Estados Unidos con 3.400, Japón con 2.500, China con 1.600 y Europa con mil. No obstante, Credit Suisse proyecta que Europa superará a Corea como el mayor mercado en el mundo en 2030, impulsado por el agresivo plan de expansión de estaciones de carga de los países europeos y los subsidios a la compra de estos vehículos.
De igual forma, un precio más accesible del hidrógeno verde ocurriría por un menor costo de producción al aumentar el suministro de hidrógeno verde barato, menor costo de reabastecimiento por la reducción del costo de instalación y una baja en el valor del transporte debido a la maduración de la tecnología de almacenamiento de hidrógeno líquido.
Vehículos comerciales
De acuerdo al reporte, aunque los automóviles particulares dominan las ventas de los vehículos de celda de combustible, su penetración seguirá siendo mínima en 2030, ya que los eléctricos puros son una mejor solución tecnológica en términos de costo y rendimiento.
Sin embargo, los autos eléctricos enfrentan grandes desafíos en la descarbonización en vehículos comerciales, ya que las baterías son demasiado pesadas para cumplir con los requisitos de larga distancia y carga pesada.
Por lo tanto, los vehículos con baterías de hidrógeno verde podrían ser una solución a mediano y largo plazo para transporte comercial en ciertos escenarios, como regiones frías de invierno y transporte de larga distancia y carga pesada debido a su densidad de energía mucho más alta -1,5 veces mayor que el diésel y 200 veces mayor que las baterías de litio-.
El banco suizo estima que la penetración del volumen de ventas global de este tipo de vehículos en el sector comercial aumentará del 0,1% en 2022 al 9,1% en 2030 y a 50% en 2040.